domingo, 4 de mayo de 2014

¿Para qué escribir si.....?

Me preguntaron; ¿para qué escribir todo eso? ¿Porqué?
Reconozco que pienso mucho, además me había planteado y sabía perfectamente la razón por la que escribía, escribo y escribiré. 
Unos se aíslan, se alejan, pintan, lloran, ríen, leen, escuchan,observan etc. Cada uno tiene su propia terapia para bien asimilar distintos aspectos de la vida o para bien relajarse, conocerse un poco más a sí mismo o simplemente dejarse llevar.

Y realmente expresarse es complicado, aunque no pensé que lo fuese tanto. Te vuelves a replantear eso que ya tu cabeza tenia más que asimilado. 
Resulta curioso que sea tan fácil escribir sobre sentimientos y tan difícil explicarlo.
Así que aquí va la explicación, si acaso alguien puede entenderlo.

A falta de palabras, de acciones. Como consecuencia de distanciamientos, de experiencias yo necesito hacer algo para que esas palabras que no soy capaz de expresar de alguna manera queden plasmadas.
No es tan fácil como decir, escribo sobre mis sentimientos, porque obviamente si hay ficción, la experiencia pasa a un segundo plano. 
Si escribo sobre la realidad intento ser fiel dejándome guiar por la emoción del momento (puede sonar un poco cursi ) pero es la verdad. Si estoy triste no siento la necesidad de escribir sobre lo bonita que es la vida (que si lo es), pero no estoy de humor en ese momento. Igual que si quiero desaparecer, aislarme no escribo sobre una multitud, fiestas....

Cuando se mezclan los dos(imaginación + experiencia)  creo que es por la necesidad de crear una realidad paralela y eso que "sueño despierta" pase a ser la realidad de un personaje.
He contestado a la pregunta de sobre la razón por la que escribo, pero ahora falta para qué....
Por mi, para mi recuerdo, leerlo dentro de 5 años y reírme de aquellas situaciones vergonzosas, recordar como me sentía y tener un recuerdo, algo especial y aprender. Escribir acerca de cualquier cosa  te hace pensar en tu vida, en distintos aspectos..

Quería hacer unos pequeños incisos;
* Hay muchas  cosas que nadie, pero NADIE lee, ni creo que leerá nadie nunca.
* Por mucho que escriba sobre cosas que pueden ser muy idílicas, sé perfectamente como es la realidad. No confundo ni confundiré la ficción con la realidad. Entre mi imaginación y lo que escribo hay infinitos, lagunas, galaxias. 
* No hay nada malo en imaginar por unos instantes como sería algo, perderte en otro personaje, otra historia...


Quería añadir el poema V de Pablo Neruda. Por la simple razón de que habla acerca de la palabras y quienes las ocupan.

Poema V
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.

Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.
Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.

El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.
Escuchas otras voces de mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.


"Del libro: 20 poemas de amor y una canción desesperada"
"Pablo Neruda"


No hay comentarios:

Publicar un comentario